Pacasmayo - San Pedro de Lloc

La provincia de Pacasmayo fue creada por ley del 23 de noviembre de 1864 y nació con seis distritos: San Pedro de Lloc, como la villa capital; Guadalupe; Chepen; Jequetepeque; Pachanga; Pacasmayo y Pueblo Nuevo. Posteriormente en 1984, al crearse la provincia de Chepen los distritos de Chepen, pachanga y Pueblo Nuevo, pasaron a pertenecer a esta nueva provincia. Su capital es San Pedro de Lloc.

Esta provincia cuenta con una población de 78927 (1993) habitando en la zona urbana un 83% según estadísticas del INEI. La proyección al 2002 es de 96620 habitantes. Su densidad poblacional es de 85.8 habitantes por kilómetro cuadrado. Se encuentra irrigada por las aguas del rió Jequetepeque cuyo origen es Cajamarca el cual tiene un caudal de acuerdo a las estaciones de la sierra. Este río irriga las plantaciones de la costa formando hermosos valles donde s cultiva arroz, camote frutas, caña, frijoles y muchos otros frutos.

La mayor actividad productiva esta dividida entre la agricultura, la ganaderia y la silvicultura, aunque muchos se dedican a la manufactura y otros laboran en talleres de mecánica.

En Pacasmayo se encuentra una de las fábricas de cementos más grandes del Perú, cuyas ventas al año alcanzaron los 781.460 millones de soles, dando trabajo a 1646 trabajadores.

Atractivos turísticos:
Pacasmayo posee interesantes atractivos para el turista, debido principalmente a que es un hermoso valle que se forma en los andes donde el río Jequetepeque, el clima y el tiempo han sabido esculpir caprichosas montañas como Chocofán con verdes valles de sembríos de arroz, plátanos otras plantas que refrescan el ambiente de este cálido valle. Sin embargo uno de los lugares turísticos más importantes, sobre todo para quienes se interesan en la historia y la arqueología, es el Complejo Pakatnamú.
Pakatnamú, esta a 14 km de la ciudad de Pacasmayo y es un sitio arqueológico monumental, junto al valle del río Jequetepeque, sobresalen 50 pirámides truncas además de complejos habitacionales, plazas murallas, muros con relieves y recintos diversos.
Iglesia de San Pedro de Lloc. Se ubica en la Plaza de Armas de la ciudad de San Pedro de Lloc. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVII. Tiene un retablo mayor de estilo rococó en el que destaca la talla de San Pedro.
El monumento a la Virgen de Guadalupe construido en 1967 en la cima del cerro Namul o “Cerrito de la Virgen” con 499 escalones para llegar asta la esfinge.
Bosque El Cañoncillo. Es ideal para la práctica del turismo de naturaleza y de aventura y esta ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, en la margen izquierda del río Jequetepeque, el cual forma parte de los ecosistemas de bosques secos del Perú. Contiene dunas, suaves pendientes y planicies. Además de sus zonas arqueológicas y sus bosques de algarrobos con árboles de hasta 8 metros de altura hay también tres lagos los cuales brotan del subsuelo.



Para el lado del mar tenemos las playas del pacífico con casonas antiguas y hermosas mujeres que se deleitan con el canto embrujador de las gaviotas y el susurro incesante de las olas y desde donde podemos apreciar el muelle y el faro que se levanta a orillas del mar. Posee olas y vientos ideales para el windsurf.
En el Balneario Pacasmayo, destacan el muelle del puerto fundado en 1775 por los conquistadores españoles y la casa Grace de 1850. sus playas se practica el surf y el buceo.
Finalmente queremos resaltar la belleza de sus mujeres cuyo antecedente quedo plasmado en el 2001 con la coronación de la miss Perú Marina Mora quien ocupó el tercer lugar entre las mujeres mas bellas del planeta.
Motivos sobran para visitar Pacasmayo.
Finalmente, Pacasmayo cuenta con hoteles y restaurantes de primer nivel para atender los gustos más exigentes


 

 

Pacasmayo se fue poblando  poco a poco ubicándose primero a la altura del “Junco Marino” allí se formó las primeras rancherías. Posteriormente se trasladaron a donde hoy se encuentra la actual ciudad.

En el año 1785 se creó de Puerto de Pacasmayo por orden del Virrey Teodoro de Croix. Al comienzo funcionó como embarcadero de Tabaco que era traído de Lambayeque para luego embarcarlo hacia Lima. Cuando Pacasmayo alcanzó la categoría de Puerto Mayor inicio el intercambio comercial directo con Chile.

En 1825 por Decreto Supremo Pacasmayo asume la categoría de Distrito y el 23 de noviembre de 1864 se integra a la Provincia de Pacasmayo. En el año 1870, en el mes de Junio se inicia la construcción del Muelle. En enero de 1874 comienza la construcción del Ferrocarril.

En 1880 los chilenos en Pacasmayo exigían cupo de guerra. En 1903 aparece la peste bubónica, en junio de 1918 un  fuerte oleaje rompe el muelle.

El origen de la Palabra Pacasmayo; según las crónicas del Padre “Calancha” anuncia que simplemente es incorrección de la voz quechua Pakatnamu nombre del Cacique que fundara la ciudad y fortaleza de Pakatnamu, cuyas ruinas pueden verse al norte de la desembocadura del río Jequetepeque.

Según otros estudiosos afirman que Pacasmayo Significa “Río escondido” y que viene de las voces quechuas:
Paccasca  =  Escondido
Mayu       =  Río

Otra reconocida autoridad como el “Dr Kimich” no otorga veracidad a la traducción hecha por el Padre “Calancha” y más bien afirma que esta palabra significa “Incógnito Oscuro”, voces yungas raza a la cual pertenecieron los antiguos pobladores de esta región.
Pacasmayo además de ser ciudad puerto, también es una ciudad comercial e industrial. Es la sede sementera más importante del norte del Perú. Además ofrece al turista una amplía bahía natural, su clima es muy saludable y sus playas son muy visitadas por jóvenes surfistas.


 

Clima: Es templado y saludable, las lluvias son mínimas, generalmente se presentan entre los meses de diciembre a marzo. El viento sopla de sur a norte con una velocidad mínima de 15m/seg, llegando muy rara vez a las velocidades máximas de 20m/seg., su humedad es de 73%.

Relieve:
El suelo en la parte baja es muy húmedo y salitroso, en las partes altas es seco existiendo pampas no actas para el cultivo, es muy accidentado, en cuanto a sus calles, su orientación son desiguales.

ATRACCIÓN TURÍSTICA:

  • La imagen del Cristo Resucitado.
  • Muros Ornamentales del Cementerio Nuevo.
  • El Mirador Turístico.
  • El Faro.
  • El Malecón de Grau.
  • El Muelle Pacasmayo.
  • La Casona Ex-Ferrocarril (Hoy Casa de la Cultura).
  • El Óvalo San Martín de Porras.
  • Fábrica de Cementos Norte Pacasmayo.
  • Playa del Junco Marino.
  • Paseo de la Paz y la Amistad.